sábado, 8 de noviembre de 2008

Taller de Luis Guillón 2º parte

MEMORIA TALLER LUIS GUILLÓN

Iglesia Metodista de Luis Guillón –Pcia de Buenos Aires, Agosto – Octubre de 2008

Dirigido a líderes y educadores/as de la congregación y de la comunidad.


Nuestro Taller en Luis Guillón, fue desarrollado en dos encuentros, uno el 9 de agosto y el otro el 18 de octubre, con una mirada puesta en las acciones de Jesús como Maestro y Pedagogo.


Su título “Hacia la pedagogía de Jesús”, nos permitió profundizar y descubrir ese accionar recreando una pedagogía de participación, de conciencia, de autoestima, de transformación.

2º parte


En esta segunda parte se profundizó el análisis de situaciones actuales a la luz de la Palabra de Dios, entendiendo la desolación, la desesperanza en contraposición con la esperanza y la plenitud que nos enseña y propone Jesús.

Se plantearon para este segundo encuentro los siguientes objetivos:
  • Identificar aspectos críticos de la realidad que nos rodea mediante el trabajo con noticias de diarios, revistas, historietas, etc,

  • Lograr, mediante la puesta en común de lo trabajado, establecer los parámetros sociales en los que estamos inmersos.
  • Analizar algunas de las propuestas que La Palabra nos hace en referencia a temas relacionados con la violencia, miedo, frustración, soledad, desprotección, etc.
  • Bosquejar juntos posibles caminos a seguir, como iglesia y como cristianos, para mejorar nuestro entorno y nuestras vidas.


En distintos grupos se trabajaron diversas noticias de la actualidad como por ej.: “el juicio al sacerdote von Wernich, la problemática de los/las migrantes en el marco del no cumplimiento de los Derechos Humanos, la corrupción, el abuso, la impunidad…”


Se identificaron los conflictos, causas y consecuencias de los mismos, como así también las interpretaciones periodísticas en cada caso y las tensiones frente a la no solución de dichos conflictos.

Paralelamente se leyeron y analizaron pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento que fueron arrojando luz para la comprensión y el comportamiento que desde las Iglesias podemos y debemos asumir. El pasaje de Mateo 21:12-17 nos permitió desentrañar el lugar de la autoridad y del poder, donde no siempre lo legal es justo, donde Jesús muestra trastoca el poder del autoritarismo, por otro Poder, en beneficio de las personas, denuncia el abuso, la injusticia, presenta y genera otro modelo educativo.


A través del “Libro de Ruth” como extranjera, como marginada del sistema, se destaca la importancia de conocer sus derechos los cuales permiten descubrir nuevas alternativas.


Leyes: ¿Quiénes informan?.... ¿Quiénes las defienden?.... ¿Quiénes las conocen?......


En el Libro de Ruth se enfatiza el valor del reconocimiento legal a favor del ser humano, el poder tomar decisiones frente al conflicto, el rescate de la memoria y una actitud de misericordia y respeto en el tema de género.
Comparando con la actualidad es en el marco de la ilegalidad que la mayoría de los/as migrantes viven y hacen lo que pueden, buscando su lugar.
Algunas opiniones periodísticas, ya sean desde comentaristas políticos, desde el humor o desde la ironía, como en el caso del artículo “Cambalache – El bolsillo” por Enrique Pinti, publicado en la revista del diario La Nación el día 21 de diciembre de 2008, motivaron debates estableciendo similitudes y diferencias en la forma de resolver los conflictos y las propuestas concretas que nos brinda la Biblia.
Aquí citamos algunas de las frases que nos fueron relevantes del mencionado artículo:


"Robó, pero hizo" es una frase que no querría escuchar más en mi país y, si puede ser, en ningún otro territorio. Esa especie de indulto eterno para el corrupto habilidoso que con obras espectaculares y faraónicas distrae la atención de las masas…


Y es que somos animales sociales, y cuando nos sacan las reglas de humanidad y respeto y nos largan a la jungla del sálvese quien pueda, del negocio fácil, de la falta de escrúpulos y de la ley del más fuerte, entramos en una espiral de violencia que sólo genera más desastres. (…) sin sentirse cómplices de aventureros que llegan al poder prometiendo hacer todo lo que el anterior no hizo de cualquier manera y a cualquier precio. Y sabiendo que a la larga y ayudados por los errores de los gobiernos sucesivos quedarán indultados con "robó pero hizo", "mató pero no robó" o "a mí no me hizo nada", frases que salen de cerebros aletargados y sin grandeza. Que después del horror de Irak una parte del pueblo norteamericano vacile por la "parte económica" en cambiar el rumbo ya da que pensar, y espero que por casa pensemos.”


Rol de la Iglesia hoy: Y entonces ¿qué hacemos?


Desde una pregunta motivadora: ¿Cómo nos vemos como congregación inserta en esta barriada?


  • caminos – búsquedas – logros –expectativas – dudas – visión y misión.


Seguir profundizando la misión en el contexto local, sin dejar de analizar y tener en cuenta la realidad actual.


PEDAGOGÍAS QUE ACOMPAÑAN LA VIDA.


Según Pablo Freire


Pedagogía del oprimido – 1968 – 1970


Freire no inventó una metodología y mucho menos una teoría. El tuvo la sensibilidad y la habilidad de interpretar lo que estaba aconteciendo. Al mismo tiempo, no abandona la idea de tránsito, o sea del cambio cualitativo, pero lo recontextualiza y transforma.


Pedagogía de la esperanza – 1992


Surge la idea de “trama”. La vida personal está formada por muchos hilos que acaban componiendo una trama; en la educación y en la sociedad son muchas las tramas que conforman
lo que somos.


Pedagogía en el encuentro de tiempos – 2001


Freire tiene un enfoque teórico que le permite “trans –it – ar” (ser en el tiempo y a través del tiempo), viviendo en su praxis la dialéctica entre permanencia y cambio.


Pedagogía de la autonomía – 2004


Revela otra dimensión que corresponde a la preocupación con la desaparición del sujeto como actor social, con el riesgo de socavar la base para la acción política (…y…¿la evangelizadora?)


No es un tratado sobre autonomía, ni un manual pedagógico para la formación del ciudadano y la ciudadana con autonomía. Es la reflexión sobre “saberes necesarios para la práctica educativa”.


Pedagogía de la ¿……..? 2008


Sobre la base de lo analizado de Pablo Freire, ¿qué título pondríamos hoy, a una pedagogía, que
ayude a la reflexión y a la acción en términos educativos? ¿Cuál sería una pedagogía que responda a las necesidades de estos tiempos?

Los y las invitamos a que en sus propias congregaciones, en sus comunidades, en y desde sus propios contextos y realidades, hagan este ejercicio de búsqueda, para respuestas válidas.