sábado, 1 de noviembre de 2008

RESISTENCIA -Chaco 21-07-07

MEMORIA TALLER RESISTENCIA – CHACO: “Diversas miradas para la
Educación Cristiana”


Fecha: 21 de julio de 2007
Responsables del Taller: CUEC – a través de: Norma Falchetti y Viviana Pinto
Grupo conformado por: IDC –Iglesia Discípulos de Cristo de Resistencia, de Barranqueras y
de Vedia, Grupo de jóvenes de la “Iglesia de Dios” de Resistencia


Desarrollo del Taller:


A partir de las 9 has. se fue conformando el grupo que llegaba desde Vedia y Barranqueras, lugares distantes de Resistencia, mateada de por medio y saludos fraternales. Bienvenida y breve intercambio de presentaciones, ya que la mayoría de los y las participantes se conocían, aunque, especialmente los jóvenes de la “Iglesia de Dios”, era la primera vez que participaban en un taller de Educación Cristiana, enmarcada en una concepción ecuménica.


El Devocional, que estuvo a cargo de la pastora Viviana Pintos, motivó la apertura del Taller partiendo del texto de Marcos 10: 14 -16 …. “dejad a los niños venid a mi….” Surge así
la pregunta: “ …y después …¿qué?...”, la cual permitió introducirnos en la temática
presentada en el taller Canto: “El Señor es mi fuerza”


A través de un juego de roles donde se representaron varias situaciones de calle, se expresaron sentimientos, como: ---“me sentí solo”--- “me sentí bien porque pude ayudar” -----“me escondí de la policía” --- --- “carrera salvaje” ---- “nadie da oportunidad” ---- “hay situaciones difíciles ¿ayudar? ¿cómo?” ---“ignoran los problemas” --- “impotencia, bronca” ---- “vivimos diferentes realidades” ---- entre otras expresiones. Luego se presentó la pregunta: ¿Qué piensan que hubiera estado haciendo Jesús en esa calle?....


Después de un breve intercambio de opiniones relacionados al juego de roles, se entregó una serie de pasajes bíblicos y se invitó a que por grupos, se analice el estilo pedagógico de Jesús,
según dichos pasajes.


Durante el plenario se compartieron los siguientes descubrimientos: Se señalaron actitudes como:


•Reconoce al otro, a la otra

•Alienta

•Acepta– incluye

•Nodiscrimina

•Recupera– restablece

•Modifica la situación

•Repara física y espiritualmente a la persona, al grupo

•Da una nueva dimensión al concepto de prójimo/a, próximo/a, extranjero/a

•Da una nueva dimensión del amor

Se señalaron acciones como:


•Salirse de la estructuras establecidas y conocidas

•Enseñar a pensar, a buscar otros caminos, otras alternativas

•Enseña desde “su autoridad – amor, ternura, compasión” y no desde una postura autoritaria

•Parte de las “costumbres”, de las “tradiciones”; no las niega

•Transmite valores en defensa de la vida y de la dignidad humana

•Establece una pedagogía de participación, de pertenencia, de sentido y significado a la existencia humana


El concepto de Educación Cristiana se trabajó desde las propias prácticas y se enmarcó en un material teórico que permitió la discusión y análisis para resignificar la Educación Cristiana como un proceso en el que se acompaña, se guía, se estimula, se corrige, se alienta, hacia la formación de un sujeto comunitario inserto/a en una comunidad de fe, de testimonio y servicio, de adoración y crecimiento espiritual. Con esta mirada los distintos grupos acordaron pautas para el desarrollo de la Educación Cristiana en sus congregaciones y en sus comunidades:


• Transmitir la confianza en un Dios de libertad que nos acompaña, como así también transmitir la responsabilidad de comprometernos en ese caminar.

• La Educación Cristiana promueve una actitud frente a la vida, frente a las relaciones humanas y con Dios, un estilo que nos muestra Jesús en ese caminar con el pueblo, con la gente, que nos
permite “abrir los ojos” ---“ver” --- “darnos cuenta” --- “transformarnos” --- “crecer” --- “amar”, por lo tanto Educación Cristiana no es simplemente contar una historia, si no compartir una realidad, compartir vivencias y experiencias de vida.

• Proporcionar herramientas válidas para discernir, desarrollando el juicio crítico, actuando en las situaciones complejas de la vida.

• Que los niños, niñas y adolescentes (y porque no jóvenes y adultos), puedan confrontar, cuestionar, dudar y llegar a acuerdos y convicciones en un marco de contención y respeto encontrando sentido y significado a su propia existencia y a la vida, en toda su dimensión humana.

• Estimular la pedagogía del diálogo, como experiencia de acercamiento, de comunicación
y de reconocimiento del otro, de la otra, reconocimiento de otras culturas, otras situaciones.

• Crear el entorno propicio para el crecimiento de la fe en el Dios de la Vida, que a través del amor de su Hijo Jesucristo y del poder del Espíritu Santo nos sigue llamando a participar en la
construcción de un mundo en el que podamos decir: “Todo lo que vive y respira, alabe al Señor” (Salmo 150)


Hubo momentos de canciones, de compartir fraternal, de intercambios espontáneos…Fue una rica y bendecida jornada cerrada con el sabor de la riqueza que da el trabajo compartido y con la
esperanza del re-encuentro.


Deseamos agradecer muy especialmente al Pastor de la Iglesia de los Discípulos de Cristo en Resistencia, pastor Luis Macchi, quien junto con su esposa, sus dos hijas y su pequeño hijito, brindaron una cálida hospitalidad en todo momento que permitió vivir una jornada de verdadera hermandad.