sábado, 1 de noviembre de 2008

Taller de Educación Cristiana para un trabajo creativo 10-3-07


Taller
de Educación Cristiana para un trabajo creativo con los:
“Cuadernos Bíblicos para niños y niñas”


El día
10 de marzo del 2007 de 9.30 a 16 hs. en las instalaciones de la
Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE)
tuvo lugar el Encuentro-Taller: “La Biblia desde la vida de
América Latina, con una mirada infantil”.
El mismo
estuvo basado en la propuesta de los “Cuadernos Bíblicos
para niños y niñas” – CELADEC/ “La
Aurora”/Departamento de Publicaciones de la FAIE, edición
2004.
Con la presencia de hermanos y hermanas de distintas
denominaciones se desarrollaron temas relacionados a la Educación
Cristiana en la actualidad, enfocados con énfasis hacia los
niños y niñas de nuestras comunidades, la mayoría
de ellas ubicadas en las zonas Metropolitana y del Gran Buenos Aires.



Parte:


Se
abrió el encuentro con un devocional basado en el Salmo 117:
“…su misericordia y la fidelidad de Dios es
para siempre…”


Tenemos la
oportunidad y el derecho de soñar un año pleno, de
trabajar para alcanzar un año de transformaciones y lograr así
cambios deseados que incluyen también nuestras propias vidas.


Sostenidos
y sostenidas por las promesas de Dios, quién nos desafía
a confiar en Él.


Jesús
mismo nos muestra el camino.


Nos quedan
preguntas o tal vez el desafío que Jesús nos hace…
¿Y después qué? ¿Qué lugar ocupan
los niños y las niñas en nuestras congregaciones?...
¿Hasta cuándo los y las acompañamos?... ¿Hasta
dónde los y las acompañamos?


Una
oración compartida cerró el momento del Devocional.


 



Parte:


Después
de una breve presentación general se formaron cinco grupos
desde los cuales se profundizaron aspectos estructurales,
metodológicos, dónde se pudieron identificar logros y
dificultades.


Se trató
de visualizar el alcance de la Educación Cristiana al nivel de
los niños y las niñas, partiendo de nuestro contexto
socio-cultural y económico, como un espacio para la
creatividad, el disenso, el asombro, el descubrimiento y la
comunicación.


El
intercambio de experiencias enriqueció notablemente la
jornada, lo que permitió una fluida comunicación y
participación a través de las propuestas de análisis
y reflexión acerca de “lo que traemos” y “lo
que deseamos”


 


Las
voces se hicieron oír en la presentación del plenario:


 



  • Hoy
    se hace necesario, más que nunca, la búsqueda de la
    coherencia


  • Se
    nota una tendencia a desarrollar un liderazgo libre, sin
    imposiciones


  • El
    objetivo fundamental es la presencia y el descubrimiento de Dios y
    de Jesús en lo cotidiano de la vida; la fuerza y la esperanza
    para poder enfrentar los problemas.


  • En lo
    alternativo se señala el valor del ecumenismo desde las
    bases, no desde los intereses institucionales, ni de jerarquías.


  • Hoy
    se observa en las Iglesias, en general, la presencia de familias
    tradicionales, pocos niños y niñas y muchas personas
    mayores.


  • Es un
    tiempo en el cual se presenta, como un valor importante, el respeto
    por la diversidad


  • Necesidad
    de desestructurar y buscar nuevas alternativas, salir a la calle,
    buscar otras formas de aprendizaje, incorporar el juego como
    herramienta pedagógica, oír y aprender de los niños
    y de las niñas, estimular a la participación y al
    diálogo.


  • Se
    hace necesaria una Educación Cristiana abierta con otras
    opciones pedagógicas y metodológicas, otras miradas
    desde la realidad.


  • Nuevas
    formas, búsquedas y desarrollo del espíritu crítico;
    derecho a opinar, a crear, a imaginar, a probar.


  • Aprovechar
    las vivencias que surgen de la convivencia y del juego, para la
    resolución de conflictos, implementando el diálogo
    como metodología, resignificando los valores evangélicos
    de respeto por el otro, la otra, de amor y perdón, de
    reparación y arrepentimiento.


  • Recuperar
    el rol de la Iglesia a través de la conformación de
    vínculos afectivos, sostenidos, confiables, con sentido de
    pertenencia, de unidad (que no es uniformidad), en la diversidad.


  • Saber
    leer los gestos y las actitudes, no siempre explicitados a través
    de la palabra; reconocer que en tiempos de bombardeos de
    informaciones (y de otras cosas), estamos incomunicados e
    incomunicadas, en la mayoría de los casos.


  • Se
    necesita una Iglesia abierta, en apoyo al trabajo desde las bases y
    necesidades concretas para llegar a las comunidades, a cada una de
    las personas y cumplir así su misión de evangelizar en
    la vida diaria, en las alegrías y los dolores, en las luces y
    las sombras.


  • La
    Iglesia como espacio de integración de los distintos niveles
    sociales y culturales, es hoy todo un desafío.



 



Parte:


A cargo de
la Lic. Silvia Gutiérrez


Silvia
presentó el tema: “Niñez como Sujeto”


 


Se
analizaron perspectivas – paradigmas o simplemente anteojos,
desde donde abordarla


 


Educación
Cristiana: ¿sólo los domingos?... o ¿los
sábados?....


¿actividades
del o para el catecismo? …..


Educación
Cristiana incluye una serie de creencias – aspectos –
conceptos por los que se amplía su accionar, su mayor alcance
en la formación y transformación de ese ser, varón
– mujer, que como sujeto de derecho y de participación
ciudadana, forma parte de ese accionar.


Este
sujeto Niñez, al que estamos nombrando y trayendo para ser
comprendido, amado, cuidado, bendecido, necesitamos entenderlo desde
distintas perspectivas o paradigmas, todos ellos relacionados por lo
político, no como partidismo, si no como intención,
como visión, como estilo de vida.


Silvia
señala someramente las influencias de cada una de estas
perspectivas:


Jurídica:
existe una Secretaría de Menores que se ocupa de niños,
niñas y adolescentes, desde esta perspectiva se coloca a la
niñez como objeto de tutela. Está bajo el
cuidado de …., es responsabilidad de alguien, adulto o
institución.


Otra
mirada jurídica permite pensarlo y pensarla como sujeto de
derecho, es decir con reconocimiento, con identidad, con
participación, en un proceso de integración,
capacitación, sanidad


Teológico:
partimos de una tradición judeo-cristiana donde la dimensión
de Dios con el hombre está enmarcada en una cultura, en el que
el campo narrativo tiene un nivel simbólico que cobra su
máxima expresión en la Historia narrada y escrita: La
Biblia.


La visión
teológica nos permite hablar de un sujeto – literario,
enraizado en una historia que lo coloca como protagonista de un
tiempo, un espacio, una cultura, un proyecto


Cultural:
no separado de lo político, tiene que ver con la distribución
del poder y los valores que se manejan en esa distribución.


Lo
cultural es hoy una suma de actos, ritos, creencias, valores que
permiten descubrir la interculturalidad del sujeto.


Social:
el valor de lo político interfiere en la interpretación
de los hechos.


Lo social
y lo cultural también se enmarcan en el modelo político-
económico imperante, en los nuevos modelos de producción,
en los cambios en la configuración de la familia.


Psicológico:
no separado de lo bio- médico, indica las etapas evolutivas,
los progresos en las adquisiciones y como se insertan en la
construcción de sujeto en relación con su medio
familiar, social, comunitario


Se debe
tener cuidado con hacer diagnósticos que puedan encasillar o
rotular sin tener en cuenta otros factores.


Conocer
las etapas es llegar a entender las necesidades de niños y
niñas: contención, afecto, pautas, estímulos,
reconocimiento, …. Entre otras cosas.


Pedagógico:
expectativas del grupo --- quiere saber ---- el adulto enseña,
conduce, guía, propone, acompaña, corrige


El adulto
que enseña no debe negociar su lugar, si debe posesionarse de
las dos funciones fundamentales: varón --- marca la ley


mujer
--- flexibilidad – contención


Algo
importante es destacar que se habla de funciones, y no de
identidades. La maestra, el maestro en el vínculo que va
creando con sus alumnos y alumnas, aplica esas dos funciones en el
trato y en la convivencia cotidiana, ya que marca pautas, estimula
acciones, propone nuevos aprendizajes, acompaña procesos,
etc., ….


 


Conclusiones:


Es bueno
no estar preocupados ni preocupadas por las actividades, si no por la
propuesta que se desea desarrollar:


¿
es válida para el propósito y objetivos que nos hemos
propuesto?


¿
en qué medida está en sintonía con las
necesidades del grupo y de las individualidades?


Generar
una educación que permita mejorar actitudes, visualizar y
transformar los comportamientos y las relaciones interpersonales en
el contexto cercano al niño, a la niña, para abrirse a
lo más lejano: familia – escuela- barrio ….país
– mundo


Es
importante y necesario, en todo proceso educativo realizar diversas
formas de evaluación, en las que se midan, no solo los
procesos, si no los alcances a mediano y largo plazo.


Respetar
los tiempos y tener la capacidad de modificar, de acuerdo a las
necesidades, situaciones y problemáticas que se presentan.


 



Parte:


Después
del almuerzo, que fue un grato momento de hermandad, de conversación
espontánea y de intercambio de recursos, se presentó el
material de los “Cuadernos Bíblicos para niños y
niñas”.


Por grupo
analizaron el contenido de cada librito y sus guías
correspondientes. Varias de las personas presentes en el Taller
conocían el material, lo que estimuló a un rico
intercambio de opiniones ya que fue usado de distintas maneras y en
diversos lugares. Se rescató el valor de la contextualización
en los relatos bíblicos, pero hubo también
observaciones acerca de la metodología y la extensión
de todo el material.


Desde el
CUEC, se hace la presentación de dos propuestas alternativas,
las cuales son analizadas por el grupo, que a su vez propone una
nueva.


Las
alternativas presentadas se basan en las siguientes modalidades:


La
primera en trabajar los 15 cuadernos en “Unidades didácticas”,
tomando como eje la idea central de cada cuaderno y agrupándolas
para ser desarrolladas en tres encuentros por cada Unidad, por
ejemplo: la Unidad 1, “La Historia de los comienzos”,
puede ser trabajada en tres clases, ya que el eje es, la creación
y el valor de la vida.
Originalmente este 1º Cuaderno
sugiere 17 clases para este tema.


La segunda
se basa en “Ejes temáticos”, se proponen 11 temas
relacionados a la vida, al crecimiento, a las relaciones humanas, al
cuidado de la naturaleza, a la identidad, a los conflictos, etc., y
se indica en que cuaderno y en que lección se encuentra el
tratamiento de estos temas sugeridos.


En el
intercambio de opiniones realizado durante el Taller, se destacaron
algunos beneficios prácticos de estas metodologías,
especialmente el factor tiempo y la realidad de los grupos de niños
y niñas de nuestras congregaciones.


En esta
dinámica, del propio grupo de trabajo surge la posibilidad de
aplicar una tercera modalidad a este material, teniendo en cuenta el
año litúrgico, es decir: Pascua, Pentecostés,
Ministerio de Jesús, Profetas, Navidad, etc., de acuerdo a la
tradición de cada Iglesia.


Queda
claro que el material presenta una rica posibilidad para la enseñanza
sistemática de la Biblia.


Desde el
propio mundo de los más pequeños y pequeñas, con
una metodología dinámica, lúdica, participativa
acorde a sus tiempos madurativos, van recorriendo, conociendo,
compartiendo y amando la maravillosa Historia Sagrada, descubriendo a
un Dios de amor que camina permanentemente con el pueblo en la
construcción de su Reino, es decir de un mundo más
justo, más equitativo, más pleno.


 


Que el
Señor de la Vida, el sostén de su Hijo Jesucristo y el
poder del Espíritu Santo sean luz y guía en la tarea de
abrir los caminos de la fe a nuestros niños y niñas.