sábado, 1 de noviembre de 2008

MEMORIA TALLER LUIS GUILLÓN

MEMORIA TALLER LUIS GUILLÓN

Iglesia Metodista de Luis Guillón –Pcia de Buenos Aires, Agosto – Octubre de 2008.


Nuestro Taller en Luis Guillón, fue desarrollado en dos encuentros, uno el 9 de agosto y el otro el 18 de octubre, con una mirada puesta en las acciones de Jesús como Maestro y Pedagogo.

Su título “Hacia la pedagogía de Jesús”, nos permitió profundizar y descubrir ese accionar recreando una pedagogía de participación, de conciencia, de autoestima, de transformación.

En el primer encuentro, del 9 de agosto, partimos de las propias experiencias, del rescate de los recuerdos y de las expectativas de hoy.

Para muchos y muchas de los y las participantes, recordar diversos momentos de su niñez, de su “escuela dominical”, significó poder pensar en la formación cristiana de niños, niñas y adolescentes, en los tiempos que nos toca vivir.

Quedaron grabados en ese recordar, diversas imágenes y situaciones, tales como:
.- Las narraciones de las historias bíblicas en general, (y digo narración y no una simple lectura)
.- La demostración de afectos, el reconocimiento a “su persona” (nos llamaban por nuestros propios nombres, en una época que te llamaban por el apellido)
.- La parábola del “Hijo Pródigo” y el relato de la “Multiplicación de los panes”

Así se fueron tejiendo recuerdos que abrieron al debate sobre: “Lo que traemos, lo que deseamos”:


.- Encarnar y comunicar el Mensaje de Dios
.- Aprovechar experiencias concretas vividas en la actualidad
  1. valorarlas y resignificarlas
  2. transpolar a nuevas situaciones, las experiencias
    vivida a la luz del mensaje

  3. contextualizar el mensaje del Evangelio de Jesucristo

Metodológicamente se trabajó el valor de la narración y de cómo ésta despierta imágenes cuando permite confrontar esas historias bíblicas, con su mundo y su realidad, sean éstas vivenciadas tanto desde lo individual, como desde lo comunitario.

A modo de sugerencia se indican tres posibilidades para el uso de la narración y su aplicación didáctica:

a) narrar con final abierto, pensar y colocar un final posible, para luego constatar con el relato bíblico.
b) ¿qué hubieras hecho en su lugar? ……
c) ¿por qué te parece que actuaron así? …..

Es decir, ponerse en el lugar del otro/a o los otros/as, ser protagonistas en determinada situación

Un pequeño poema para pensar:

El agujero en la cerca

Una oveja descubrió un agujero en la cerca
y se escabulló a través de él.
Estaba feliz de haber escapado
Anduvo errando mucho tiempo
Y acabó desorientándose.
Entonces se dio cuenta que estaba siendo
seguida por un lobo.
Echó a correr y a correr …
Pero el lobo seguía persiguiéndola,
hasta que llegó el pastor
la salvó y la condujo de nuevo,
con todo cariño, al redil.
Y a pesar que todo el mundo le instaba a lo contrario, el pastor se negó a reparar el agujero de la cerca.
Anthony de Mello

En este construir sentido a través del relato bíblico, elegimos Lucas 24: 13 – 35 para introducirnos en el corazón mismo de la narración y poder así:

.- establecer relaciones
.- resolver problemas
.- plantear interrogantes
.- comparar situaciones
.- analizar contextos – personajes – actitudes
.- sacar conclusiones – mensaje – aprendizaje

A través del trabajo en grupo, se elaboró la siguiente síntesis:


Se destaca la importancia de la ESCUCHA y la PREGUNTA, como herramientas pedagógicas y del valor de crear vínculos en el reconocimiento del OTRO/A.

Frente al planteo de problemas que inducen a la desesperanza, a la tristeza, que crea desilusiones y ante las expectativas no cumplidas, es en el marco del diálogo, en el espacio de la incertidumbre y la duda, que se da comienzo a un proceso de apertura, el cual permite la capacidad de sorprenderse cambiando la tristeza en alegría, la desilusión en esperanza y el reconocimiento y la comprensión en nuevo proyecto de vida.

Se produce así un movimiento que surge de ese caminar y que llevará a descubrir nuevas señales, a exhortar, a compartir, en definitiva a VER.

Se tomarán decisiones, se asumirán compromisos, habrá transformación, por lo tanto habrá
APRENDIZAJE.

El nuevo proyecto, la nueva propuesta motivará a la búsqueda de modelos y discursos creíbles, en acciones no discriminatorias, en defensa de la vida y la responsabilidad frente al Reino de Dios.