sábado, 1 de noviembre de 2008

1º Curso 7-06-06



Curso “Educación Cristiana hoy como ayer: con una mirada
integradora desde las propias raíces históricas y
culturales”


Síntesis
de los cuatro encuentros:
- Aportes de los profesionales
invitados
- Producción de los participantes



Encuentro 28 de abril Luego de la presentación de la ponencia
que realizara el Lic. David Sosa, ya publicada en nuestra página,
se generó un rico e interesante intercambio de ideas y se
compartieron distintas experiencias. Consideramos válido
hacerles llegar algunas de las conclusiones a las que arribó
el grupo, con respecto al objetivo propuesto que fue: la de pensar la
Educación Cristiana desde una mirada integradora que permita
resignificar sus prácticas a través de los tiempos y en
los diferentes contextos que determinan nuestras realidades actuales.
En este marco, se rescató como principio fundamental: a) La
recuperación de las historias bíblicas, ya que a través
de ellas y junto a ellas Experiencias
Conexión con la vida
Actitud en valores se puede
pensar en: Idea de pueblo,
Fortalecimientos espirituales
Relaciones humanas humanas
de comunidad, de historia b) Necesidad de conocer la realidad
circundante, los grupos y sus características, sueños,
expectativas, dificultades… es decir la necesidad de hacer un
diagnóstico para implementar la planificación deseada.
c) El valor de planificar las propuestas con contenidos, métodos,
estrategias, actividades, tiempos, recursos, etc., lo cual permitirá
estar abierto a lo espontáneo. 2º Encuentro 5 de Mayo Se
trabajó con el concepto de “Sujeto de derecho”, en
la construcción de ser persona, como sujetos libre, autónomos,
con capacidad de decidir, de discernir, con la posibilidad de ser
actores y constructores a través de la participación y
la pertenencia. Se utilizaron historias bíblicas del Antiguo y
del Nuevo Testamento. Se trabajó con las Ubicación
del Características
de los personajes siguientes
consignas: ¿cuál
fue la resolución final? conflicto
o situación. Análisis del contexto. Relaciones y
comparaciones con la actualidad Los pasajes elegidosAprendizajes
Asumir su identidad
hebrea por el grupo fueron:
Antiguo Testamento: Moisés Asumir su liderazgo Nuevo
Testamento:Su decisión
frente al mandato de Dios Fe
Ingenio Perseverancia
Lucas 5, 17-18 “El
paralitico y sus amigos” Aprendizajes: “hoy hemos visto
cosas maravillosas” El aprendizaje provoca cambios de actitud.
3º Encuentro 12 de Mayo Continuamos entonces trabajando con lo
relacionado a la planificación. Una vez instalado el tema, se
debatió sobre el valor y alcance de la planificación.
Se definieron conceptos como: la planificación como fundamento
de la didáctica, ¿Qué tengo que hacer? ¿Cómo
tengo que hacerlo? Desde la Educación Cristiana se parte de un
axioma, de una creencia “La existencia de Dios”. Pensando
en una planificación más o menos democrática,
hay un aspecto macro, desde los departamentos de Educación
Cristiana de cada Iglesia en la que cada comunidad tiene su matriz
especial y otro aspecto es el congregacional, con las características
propias del grupo, que es necesario tener en cuenta a la hora de
planificar, dentro del contexto y la realidad social, económica,
cultural donde se mueve y donde esta instalado. ¿Cómo
Debatir en cada congregación: importancia de los acuerdos
previosplanificar? entre
educadores/as y la conducción eclesiástica de la
congregación. Democratizar las estructuras: participación,
flexibilidad, creatividad, Concepto de proyecto: planificar
objetivos yevaluación,
ajustes, etc. acciones en torno a un proyecto que pueda incluir
diversidad de recursos y construcciones comunitarias que generen
nuevas propuestas desde los grupos hacia Importancia de la Palabra,
aporte que favorece lala
comunidad y viceversa. Valor de la narración, contar
acomunicación, la
interacción y el sentido. Valor de la oratoria:otros,
otras lo sucedido, narrar historias, relatos saber hablar, saber
decir, saber escuchar. Respetar los tiempos y las Discernir
actividades que permitan descubrir elparticipaciones
de cada uno/a. Evaluación:mensaje
bíblico desde las vivencias y las propias experiencias como
medición de logros, de dificultades para la modificación
y ajuste de la planificación en base a los objetivos
propuestos. Acción docente: ¿siempre la mejor?
Reflexionemos sin temor El quehacer docente puede tener una doble
finalidad que es necesario tener en cuenta y ser conciente de ellas,
por un lado puede abrir, despertar, transformar, estimular, motivar…
y por otro puede manipular, someter, oprimir… aunque esto nos
parezca duro es muy importante plantearlo, conversarlo, reflexionarlo
y clarificarlo en el propio equipo de trabajo. 4º Encuentro 19
de mayo de 2006 Trabajamos sobre los principios necesarios para la
elaboración de un proyecto a) Principio de flexibilidad: ser
flexible, es decir ir ajustando el plan sobre la marcha cuando las
circunstancias así lo requieren. Ceder a la idea inicial
cuando existan elementos razonables para hacerlo. b) Principio de
realidad: que lo proyectado esté dentro de las posibilidades y
limitaciones que poseemos. No subestimar las capacidades “Tener
un pie sobre la tierra y otro listo para saltar hacia delante”
c) Principio de participación: con la intervención de
múltiples actores y además coordinados y unidos para el
logro del objetivo o fin común d) Principio de creatividad:
desarrollar nuevas maneras de enfrentar los problemas Pensar formas
distintas a las acostumbradas Valorar las prácticas que
funcionan aplicándolas a las nuevas circunstancias (Extractado
de “Como la sal en la sopa”,
Ediciones ABYA-YALA, Quito: 2002) En toda planificación debe
haber: Actividades –
Recursos Contenidos
Propósitos Objetivos
generales Evaluación –Celebración Para la
planificación de losDistribución
del tiempo Año
litúrgico contenidos
se hace necesario determinar criterios en base a: Itinerario
bíblico De acuerdo a la elección de uno de estosEjes
temáticos criterios se tendrá en cuenta la
planificación para el proyecto de la Educación
Cristiana, que como síntesis del trabajo grupal realizado en
el Curso es: la construcción de una nueva comunidad que de
sentido a la Esperanza, vivenciando el propósito de la Fe y
compartiendo las Buenas Noticias del Evangelio.