sábado, 1 de noviembre de 2008

Encuentro de Educadores 6-08-05


Encuentro
de Educadores/as


A través
de narraciones e historias de vida, los y las participantes fueron
construyendo un diagnóstico en común que permitió
el análisis de situaciones reales y la elaboración de
nuevas propuestas, acordes a las necesidades de cada lugar.


Encuentro
de Educadores - Memoria


Diagnóstico
compartido
:


Las
historias que contamos parecen en un principio muy diferentes,
tenemos distintos contextos sociales, culturales, étnicos, y
hasta religiosos. Pero al revisarlas, podemos ver como hay elementos
comunes, problemas que compartimos y quizás podamos ensayar
juntos algunas propuestas y desafíos.


Opiniones
volcadas por los grupos que dieron lugar al diagnóstico
:


     
Algunos, algunas venimos de una formación
evangélica, con una marcada disciplina.


     
Hemos llegado al rol de educadoras en la Iglesia
desde muy jóvenes


     
En los `70 la iglesia comenzó a interesarse
por los problemas de la marginalidad, el abandono, la falta de
escolarización, etc. Tomando mayor compromiso social.


     
Desde el 2000 la situación de la niñez
en nuestros países se ha hecho más difícil. Se
ha producido una ruptura del tejido social, y los niños crecen
sin experiencias de amor y ternura.


     
Ante esta realidad el desafío que tenemos
es la reconstrucción desde los niños como actores
sociales.


Experiencias
compartidas desde Mar del Plata
:


     
Se trabaja con niños y niñas de los
conventillos y con hijos de los miembros de la congregación.
Se comprueba que ambos grupos muestran el mismo desinterés.


     
Se hace inevitable las diferencias entre los hijos
de los miembros de la iglesia y los niños de los conventillos.


     
La preocupación es como incorporar a estas
familias en la comunidad eclesiástica.


Desafíos:


     
Reconstruir verbalmente las historias personales,
nos ayudan a encontrar significado a los símbolos, recordando
que pensamos y verbalizamos a través del lenguaje.


     
Trabajar en proyectos concretos.


Otras
inquietudes del grupo
:


     
No les gusta cantar


     
Como integrar a todos los niños/as a
través de los programas y las celebraciones


     
Problemática de género: amplia
mayoría de mujeres.


     
No siempre hay aceptación y acompañamiento
del resto de la comunidad frente al trabajo con sectores
marginalizados.


     
Falta de compromiso en la tarea que realizamos


     
Violencia institucional dentro de las iglesias.


     
Sexualidad ¿Cómo encarar el tema?


     
¿Cómo trabajar lo intercultural?


Experiencias
desde la Selva Amazónica
(Perú)


     
jugando con los niños(educadora desde muy
joven, casi niña)


     
historias de vida contadas, fuerte identidad,
comunicando afectos y valores.


     
Contribución a proyectos.


     
Al llegar a Bs. As. Enfrentarse con otra realidad
muy distinta a la del Perú


     
Necesidad de construir la propia identidad,
trabajar desde la subjetividad y diagnóstico intercultural.


Desde
la experiencia en la iglesia Valdense


     
Niños con las necesidades básicas
satisfechas


     
Se plantean dificultades en las relaciones dentro
del equipo de trabajo.


     
Necesidad de tener continuidad y flexibilizar las
acciones y propuestas para las Escuelas Bíblicas.


Desafíos
Generales:


     
Se remarca la importancia y el valor, para la
construcción del sujeto, aplicar la metodología de
contar historias de vida.


     
Tener presente al niño, su comprensión
frente a la doctrina, y su subjetividad.


     
Dejarse penetrar por el otro, la otra.


     
Estar atentos a los cambios, a través de
los niños/as, escucharlos.


     
Utilizar los saberes y los elementos concretos de
la vida diaria.


     
Asumir protagonismo, en los distintos proyectos.


     
Tomar en cuenta las características y
situaciones de cada lugar y generar nuevos proyectos


     
Abrirse al diálogo en la construcción
e incorporación de nuestros saberes.